Nuestras Vivandières… ¿son las únicas tamborreras con uniformes militares femeninos?

A raíz de las fantásticas fotos que Joseba Mercader nos hizo en nuestra tamborrada 2015, mucha gente ha conocido nuestra tamborrada en este ya su 3er año. Al ser una tamborrada mayoritariamente femenina desde su fundación hasta el día de hoy, han llamado la atención nuestras tamborreras y sus trajes de vivandière, preguntándonos más de una persona si son las únicas tamborreras con traje femenino militar, ya que no se acostumbra a ver en otras tamborradas. Tampoco es habitual que la mayor parte de los componentes de la compañía de tambores sean mujeres, como es nuestro caso.

IMG_6360

Nosotros también hemos tenido esa curiosidad y hemos investigado un poco el tema. Para ello hemos echado mano del excelente trabajo que Beatriz Moral, Margaret Bullen, Xabier Kerexeta, Savina Lafita, Silvia Loza y Luz Maceira Ochoa realizaron en el libro “Paso hacia una TAMBORRADA en igualdad”. Puede descargarse el libro aquí y recomendamos sin duda su lectura a cualquier interesado en la tamborrada. Ya que no solo trata del papel de la mujer en la Tamborrada Donostiarra sino también de toda la historia de la propia tamborrada.

Nuestras tamborreras lucen una traje inspirado en las Vivandiere de la División Taupin del Ejército de Infantería de 1813 (Francia) y tenemos que decir que este traje fue el origen y diseño inicial de nuestra tamborrada puesto que así lo decidieron sus promotoras y fundadoras.

vivandiere1

vivandiere
Partiendo de este diseño se decidió el traje de los tamborreros en consonancia estética, inspirado este último en el 3er. regimiento extranjero, de los batallones de Suiza 1808 – 1812.

vernet3rgtsuisse

Tal como nos ha comentado el propio Xabier Kerexeta:

“Respecto al traje de vivandières, este término se considera sinónimo de cantinières, de donde diría que han tomado el resto de idiomas, más o menos adaptados a sus características lingüísticas. En castellano solo ha prosperado cantinera, pero en la Primera Guerra Carlista se hablaba también de vivanderos y cantineros, así, en masculino, incluso vivaqueros (no lo he leído nunca en femenino, pero que yo no lo conozca no significa que no exista). Ni idea de si iban uniformados o no, y no creo que formaran un cuerpo aparte. En cuanto a las componentes femeninas, y pese a lo que se lee actualmente para justificar su “feminidad” folklórica, por ejemplo en los alardes, lo cierto es que se trataba de trajes militares, por lo general el correspondiente al de sus respectivos batallones, regimientos, brigadas o como sea (la terminología militar no es lo mío, ni lo intento), con el añadido de una falda y un delantal. En euskara, además de kantinera al sur del Bidasoa, al norte se dice kantiniersa, y ese raro sufijo femenino denota que proveniente del francés kantinierra, sin más, podía llevar a pensar en un varón, por lo que es de pensar que tal vez también existía en las armadas francesas, aunque no sé, insisto, si uniformado: que hasta hace unas décadas lo interpretara un hombre y no una mujer nos llevaría a otros ámbitos, como el del protagonismo masculino en las fiestas que ocupan el espacio público, no al rigor histórico, puesto que lo hacían con falda. Por razones de anatomía, la casaca adquiere más la forma de corpiño (pero manteniendo charreteras, galones, botones y componentes militares), el pantalón se hace más bombacho, y la falda aporta feminidad y disimula la entrepierna, algo impropio de mostrar en las mujeres (al menos en público). El delantal, aunque ahora lo parece, no es por feminidad, sino por el oficio de servir comida y sobre todo bebida. Los gastadores/zapadores/hacheros también lo portaban, pero de cuero y grueso por la labor que realizaban.
En efecto, uno de los grandes valores de la Tamborrada es su plasticidad y capacidad de adaptar y folklorizar elementos de orígenes muy diversos, el militar incluido -sobre todo el militar-, y que las vivandières hayan pasado a tocar el tambor me parece un magnífico ejemplo de ello.”

Sin embargo nuestra pregunta sigue en pie: ¿son las únicas tamborreras con traje militar femenino propio?. Pues no. Tal como se relata en el libro, la Gazte Danborrada del Antiguo es hasta el momento la otra tamborrada de adultos que también lo utiliza. Es una tamborrada de jóvenes en donde la edad máxima de sus participantes no puede superar los 30 años:

Algunas tamborradas, como la Gazte Danborrada del Antiguo, buscaron una forma de solucionar esta situacion sin abandonar el principio de que las mujeres tienen que interpretar roles femeninos: feminizar el traje de soldado que lleva su tamborrada. Para la elección del uniforme contaron con la ayuda de Ramon Labayen (ex-alcade de la ciudad y experto en atuendos militares), quien les sugirió un traje inspirado en el de la esposa de un general francés de la época (Diario Vasco, 12/01/2007).

maxresdefault

Hasta el 2007, las jóvenes de esta tamborrada desfilaban úicamente vestidas de aguadoras y tocando la herrada, pero a partir de ese año empiezan a tocar también el tambor. Esta tamborrada decidió que las mujeres que desfilan vistan trajes “de mujer” y es por ello que sus tamborreras lucen un traje militar “femenino”.

182799_189037941130322_2831058_n

Así pues queda aclarada la duda. No obstante si existe alguna otra tamborrada en la ciudad, tal vez nueva, que también utiliza este tipo de uniformes nos gustaría conocerla por curiosidad. Que nos lo haga saber por favor. Desde aquí lanzamos la invitación.

Aprovechamos también para recordar que aún disponemos de plazas libres para tamborreras y tamborreros, gastadores, cantineras… Nuestra compañía de barriles, cocineros y aguadoras sin embargo la tenemos ya con lista de espera. Animaros y gora Donosti!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s