Danborrada

KATUARRAIAK es una sociedad gastronómica y cultural fundada en el año 2006. El objetivo de esta sociedad ha sido inicialmente la realización de diversas actividades socio-culturales.

Pero situémonos un poco más adelante en el tiempo, pongamos mayo de 2012. Durante la sobremesa de una comida surge la conversación del próximo día de San Sebastián. Comentarios como “qué ilusión me haría salir tocando el tambor”, “cómo me gustaría vestirme de cocinero mientras canto la marcha”, “me encantaría probar a llevar la bandera de una tamborrada”… se enciende la idea de crear la nuestra propia. La ilusión de unos contagia a otros y así llegamos a contar con el mínimo requerido para empezar con las gestiones y el papeleo de registro.

Después del buen trabajo de gestión (cumplimentación de solicitudes, idas y venidas al Ayuntamiento, elaboración de presupuestos, etc.) de algunos integrantes y el apoyo de todos los demás, ¡¡tenemos nuestra tamborrada en marcha!! En este punto, nos preguntamos ¿dónde ensayamos, cuándo, cómo? Comenzamos a reunirnos en octubre en la sala polivalente de la Sociedad Gastronómica Riojana. El primer ensayo es un éxito rotundo y todos nos quedamos con ganas de seguir aporreando el tambor. A falta de unos pocos meses para el gran día, vamos avanzando entonces en la organización del resto de detalles que compone una tamborrada.

image

A muchos integrantes de la tamborrada Katuarraiak nos unen actividades compartidas como el baile (Lindy Hop, Vintage Jazz o Rock & Roll), el teatro (compañía Theatrola), la música (sesiones de DJs, grupos musicales), el cine (Cineforum KTA), la moda (Retro Shop) y lazos como la cuadrilla, la familia… Pero sobre todo, a todos nos unen las canciones que ya conocemos tan representativas de nuestra ciudad. Entre tantos, somos un total de 71 participantes, compuestos por: 1 abanderada, 17 tamborreras, 4 tamborreros, 47 barriles, el director de tambores y el de los barriles

Tamborreras y tamborreros nos engalanaremos con atuendos inspirados en la época. Por una parte, las tamborreras nos ataviaremos con un traje de Vivandiere de la División Taupin del Ejército de Infantería de 1813. Por otra parte, los tamborreros vestirán su traje del tercer regimiento extranjero, de los batallones de Suiza 1808 – 1812. Por su lado, los barriles llevarán traje blanco de cocinero. Los directores lucirán el vestuario correspondiente del grupo al que dirigen y la abanderada vestirá la misma indumentaria que las tamborreras, pero además ondeará la bandera de la tamborrada con gran orgullo.

Toda esta compañía se paseará con alegría por Gros el día 20 de enero, empezando por la calle Zabaleta, pasando por el Kursaal y terminando en la calle Gloria, en horario de 21:00 a 00:00.

Antes de ir terminando nuestra breve historia, queremos agradecer su ayuda y generosidad a las Tamborradas de Gros así como al Bar Eiger y a la Sociedad Gastronómica Riojana.

imageFinalmente, y en definitiva, somos una nueva tamborrada compuesta por amigos que resonará por las calles de Donostia año tras año, desde el 20 de enero de 2013. Y es que, KATUARRAIAK nace para quedarse, como dice la marcha de Sarriegui, kaleriz-kale, danborra joaz… Umore ona zabaltzen hor dijoaz!! (de calle en calle tocando el tambor, va propagando el buen humor).

KATUARRAIAK.

2 Respuestas a “Danborrada

    • Hola Josean!!! Somos de la comisión de la tamborrada, sentimos la tardanza en la respuesta, pero acabamos de reunirnos. Decirte que disponemos de plazas como tambor, envíanos tu email con tus datos y te informaremos. Un saludo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s